Uno de los aspectos más valorados de Internet es la posibilidad de colaboración entre profesionales, así como la nueva dimensión del contrato que se establece entre el profesional y su cliente: el primero tiene la posibilidad de ofrecer sus servicios a mucha más gente, mientras que los usuarios tienen muchas más opciones donde elegir.
El Crowdsourcing es una estrategia de negocio que surge para aprovechar el talento de un colectivo o comunidad a través de Internet y a través del cual se han creado empresas de éxito en los últimos años.
El funcionamiento de los diferentes portales de crowdsourcing es sencillo y muy similar, aunque cada uno tiene sus peculiaridades: los clientes publican en la web qué tipo de servicio necesitan, junto con un informe que contenga las características del proyecto. A continuación, los profesionales interesados en presentar un proyecto, envían sus propuestas, entre las que se seleccionará la que más se ajuste a los objetivos del cliente.
Dependiendo de la plataforma, cuya dinámica se basa en las relaciones establecidas a través de Redes Sociales, hay algunas en las que el cliente paga por solicitar un proyecto, y si elige una de las propuestas, la relación comercial entre cliente y profesional es privada y hay otras en las que se publica directamente en la web cuánto se va a pagar o a cobrar por el proyecto (presupuesto cerrado). Pero esto depende también del sector profesional del que estemos hablando.
Veamos algunos ejemplos en difrentes sectores empresariales:
- Diseño gráfico. En este sector tenemos los ejemplos de 12designer.com, una de las comunidades creativas más grandes de Europa, en funcionaminto en nuestro país desde el año 2009, y Adtriboo, plataforma con un funcionamiento similar a 12designer.com, cuenta actualmente con más de 120.000 profesionales a los que las Pymes pueden recurrir para solicitar diferentes proyectos: desde el diseño de un logotipo a la elaboración de un vídeo corporativo, catálogos, etc. La gran ventaja de Adtriboo frente a sus competidores es que no se centran en el diseño gráfico, abarcando a otros profesionales especializados en vídeo, guionistas, etc.
Os dejo el vídeo de la entrevista a Jaime Sanmartín, CEO de Adtriboo, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en Cecarm:
- El sector de la decoración y de las reparaciones en casa también se está reinventando a través de Internet. Recientemente se ha puesto en marcha el portal Bella Idea (www.bellaidea.es), el primero en comercializar servicios para mejorar y mantener la vivienda a precio cerrado. Otros con una mayor trayectoria en el sector son Tumanitas.com o Quotatis.es.
- También existen portales para profesionales freelance que ponen en contacto a clientes y profesionales de diferentes ámbitos de negocio y que gestionan desde la presentación del proyecto, asta la gestión del presupuesto y los pagos. Algunos ejemplos son Elance.com o TrabajoFreelance.es.
- Moda. Threadless.com es un portal de diseño de camisetas, en el que diseñadores de moda publica sus propuestas, que son evaluadas a su vez por una comunidad de usuarios. Las propuestas más votadas serán las elegidas para ser comercializadas.
Las pequeñas y medianas empresas son las que más se están beneficiando de los portales basados en el crowdsourcing, ya que pueden acceder a determinados servicios que antes sólo estaban al alcance de grandes empresas.
Por otra parte, hartos de ver crecer las cifras de desempleados y asimilado el hecho de que en los próximos años va a ser más fácil autoemplearse que encontrar un empleo, estos portales dan la oportunidad a diferentes profesionales de mostrar su talento a través del gran escaparate que es Internet, ofreciendo sus servcios y obteniendo contratos de colaboración (quizá en un principio a precios muy económicos) que puedan dar paso en un futuro a mejores oportunidades profesionales.
En definitiva, tener la suficiente flexibilidad para adaptarnos al nuevo panorama laboral.