El IAB mide la actividad de marcas y sectores en Redes Sociales

Imagen

La pasada semana se presentó en Madrid el “I Estudio de la actividad de las marcas en Medios Sociales”, elaborado por IAB Spain, cuyo objetivo se ha centrado en medir la actividad de las algunas de las principales marcas en las cinco principales Redes Sociales con mayor audiencia (Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y Tuenti). La recogida de datos se efectuó entre los meses de marzo y abril de 2012.

Para realizar este estudio se han elegido marcas destacadas en diferentes sectores como la aviación (Iberia, Vueling), Belleza (L´Oreal, Nivea), Energía (Repsol, Endesa), Automoción (Renault, Peugeot), hipermercados como El Corte Inglés, etc. En el apartado “Sectores y marcas” del estudio pueden consultarse todas aquellas empresas que han participado en él.

Algunas de las conclusiones más interesantes del estudio han sido:

  • Comunidad: en España, las marcas tienen una media de 124.430 usuarios en Medios Sociales (redes sociales, blogs, etc.).
  • Generan una media de 145 contenidos cada mes, lo que supone una media de 0,06 contenidos por cada 100 usuarios.
  • Por el contrario, los usuarios generan una media de 0,04 contenidos por cada 100 usuarios, en los Medios Sociales de las marcas.
  • En cuanto a las veces que los usuarios recomiendan los contenidos de las marcas, el resultado es 0,18 contenidos por cada 100 usuarios, lo que supone un 0,77% cada mes.

Este Estudio ha logrado medir una serie de parámetros cualitativos y cuantitativos de la actividad de las marcas en Medios Sociales, mediante la estandarización de unos KPI´s a través del modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia), pensado en los anunciantes:

  • Datos objetivos (públicos y sin sentimiento)
  • Posibilidad de comparativa real entre marcas y sectores
  • Guía para establecer objetivos en el desarrollo de estrategias RRSS
  • Transparencia entre anunciante/soporte/agencia

En la comparativa elaborada por sectores, los que más Presencia tienen en Medios Sociales son, por este orden, Energía, Alimentación y Servicios. En cuanto a Respuesta por parte de los usuarios (Me gusta, comentarios), las marcas que más lo consiguen son Servicios, Automoción y Distribución. Los sectores líderes en lograr la Generación de contenidos por parte de los usuarios en sus Medios Sociales son Alimentación, Telecomunicaciones y Energía. Y por último, en cuanto a Sugerencias, las marcas más recomendadas por los usuarios pertenecen a los sectores de Servicios, Automoción y Energía.

Según parece, hay intención de hacer este Estudio de carácter anual, lo que resultará muy útil para conocer la interacción entre marcas y usuarios en Medios Sociales y que éstas conozcan qué aspectos deben mejorar en su estrategia de Social Media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s